lunes, 20 de febrero de 2012

LAS GENERACIONES ESPAÑOLAS A PARTIR de 1985........

Los distintos cambios en los Planes de Educación, junto a una evolución desmedida en el comportamiento educacional; han hecho que en España, todos los jóvenes nacidos a partir del año 1982-85, no educados en colegios privados, desgraciadamente y por culpa directa de los propios padres, quienes se otorgaron demasiado protagonismo dentro de las propias escuelas, adolezcan de la formación básica adecuada.

A partir de esos años los padres se otorgaron, a través de las llamadas APAS, un protagonismo,  codirigiendo las propias escuelas; que, con toda sinceridad jamás se les debía de haber consentido. Pero las leyes educativas lo consintieron. Los padres empezaron a querer mandar, en la escuela, más que los propios maestros y profesores.

Se confundió y se mezcló el papel de la familia, padre-madre, con el del educador: el maestro, el profesor.

Los maestros se vieron relegados; perdieron su autoridad ética y profesional; y terminaron convirtiéndose en pasotas de un sistema social y educativo que los dejaba indefensos frente a actitudes incomprensibles de sus propios alumnos que, por primera vez en la historia de España, pasaron a ser de educandos y de saber respetar al profesor a una posición de ataque y desprestigio hacia ellos.

Ello derivó a que el maestro pasara de suspender a aprobar. Suspender a un alumno le representaba tener que enfrentarse a toda una legión de inquisidores: la dirección del colegio, el claustro de compañeros y de forma muy temerosa por su agresividad, los propios padres de alumno suspendido.

En consecuencia, los nacidos en aquellos años, y hasta hoy mismo, especialmente agudizado por el Gobierno del Sr. Zapatero, carecen de una cultura general básica adecuada. Estudian la geografía de su comunidad, la historia de su comunidad y hasta su lengua autóctona; pero no saben escribir ni leer correctamente el español, comenten faltas de ortografía por doquier; no conocen la verdadera Historia de España, y ni mucho menos la europea, y no les hablemos del mundo....son miopes, cortos de todo conocimiento. Y además utilizan un léxico parco en palabras, mal educado y repelente.

Se han perdido varias generaciones de españoles. Pero, por contra, en esta etapa desgraciada, todos aquellos que han podido estudiar por su el alto poder adquisitivo de los padres en colegios privados, si que poseen la formación adecuada. Y de todo ello dan fé los profesores universitarios. A la Universidad han ido llegando durante todos estos años pobres de formación, de espirítu, de moral, de respeto.....Y la Universidad ha tenido que transmitir su alarma.

Y esa clase privilegiada educada en los colegios privados, de acuerdo a las reglas y normas de cada colegio son los ingenieros, médicos, etc. actuales, que a gritos están demandando, porque los necesitan, los alemanes, ingleses, holandeses, finlandeses, etc.

El nuevo Gobierno del PP o retoma la centralización del Sistema Educativo, proclamando un Plan Nacional de Educación ünico para todos los españoles; devuelve la autoridad en las escuelas al maestro que es el único responsable de la formación cultural del alumno, de acuerdo, eso sí, con los padres, pero de acuerdo, simplemente de acuerdo, no fiscalizado por los padres. Los padres han de educar en casa, en la familia; el maestro en la escuela;  a cada uno hay que reconocerle el papel y el puesto que le corresponde. O en cualquier caso si la educación sigue delegada a las autonomías, hay que hacer que, al menos, por decreto-ley, en cada autonomía las distintas consejerías de educación, como mínimo han de exigir a sus centros educativos unas normas generales, básicas e imperativas, e iguales para todo el territorio nacional. El conocimiento hablado y escrito del castellano, o español, como queramos llamarlo; nuestra gramática, nuestra ortografía; la Historia de España y del Mundo, la Geografía Nacional e Internacional, la Literatura, las diversas Ciencias, han de ser asignaturas iguales y obligatorias para todos los españoles. Después que cada comunidad con su historia, con su propia lengua, etc...que determine por sí sola; pero en las materias fundamentales y en un idioma extranjero, como mínimo, todos los españoles han de ser educados en el mismo Plan.

Si que es cierto que este nivel tan bajo producido en estas décadas han conseguido que, especialmente los nacidos entre 1975 y 1980, formen una generación de un quinquenio que, sin duda, podemos afirmar que son la generación mejor formada de la Historia de España. Y los que nacieron en esos años y encima estudiaron en colegios privados, todos sin excepción que, por supuesto, aprobaron su paso a la Universidad en el Curso de Orientación Universitaria (COU), PUEDO AFIRMAR ROTUNDAMENTE QUE FORMAN PARTE DE LA GENERACIÓN MEJOR FORMADA DE LA ESPAÑA MODERNA.

Hay que remontarse a los años 1940-1950-1960. En aquellos 30 años, época plena de la dictadura, un niño a los 10 años, si quería estudiar, empezaba el bachiller, y para admitirlo, tenía que tener una preparación de una cultura general perfecta. Tenía que escribir sin cometer ninguna falta de ortografía, tenía que conocerse perfectamente la geografía mundial, dominar las matemáticas, la gramática castellana a la perfección y una cultura general inmensa. En aquellos años solo faltó preocuparse por la formación en algún idioma extranjero. En el bachiller se estudiaba Latín (influencia de la Iglesia Católica) y algo de francés, pero no se le supo dar la importancia correspondiente....fué uno de los grandes fallos del sistema.

En los años anteriores a la Guerra Civil (1936), los españoles se dividian, culturalmente, en dos grupos: el 20% tenían un cultura general enorme, sabían de todo, menos idiomas, claro, y el 80% eran analfabetos.

Un dato: en 1974-75 yo, personalmente, que estaba cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio, y que al tener formación universitaria, como militar fuí destinado a Estado Mayor y, entre otras misiones me nombraron profesor ó maestro para enseñar a los soldados analfabetos; en un acuartelamiento de 800 soldados, el 15% eran analfabetos.............

No hay comentarios:

Publicar un comentario