sábado, 28 de enero de 2012

ME FALTA CONSTATAR LA CRISIS.......................

Los datos macroeconómicos nos presentan un panorama económico y social muy obscuro. Grave, peligroso, catastrófico............de absoluta, plena y total crisis. De quiebra nacional. Pero permítanme, con todas las críticas que pueda tener, que afirme, que hoy por hoy todavía no he podido constatar en el día a día, en nuestra calle, que, realmente estemos atravesando una situación de CATÁSTROFE NACIONAL.

Nuestra tasa de déficit del Estado, el 8%, el número oficial de personas paradas: 5.300.000 españoles, la quiebra de la mayoría de las comunidades autónomas, el cierre continuado de empresas: esta semana, en Valencia, Maderas Faus: 1.000 trabajadores al paro, en Vigo las empresas navieras, la cadena de tiendas de ropa infantil Prenatal van a cerrar 40 tiendas en España, ayer la compañía catalana de aviación Spanair cerró sus puertas por quiebra con un despido entre empleos directos e indirectos de unos 4.000. Solo con estos datos, cualquier persona, especialmente extranjera, puede pensar que España está completamente destruída como si hubiese sufrido, todo a la vez, un terremoto y un maremoto juntos.

Pues, no. Los datos oficiales dan una cifra de desempleo del 23% de la población activa a nivel nacional, pero si estudiamos las comunidades una por una nos encontramos con los siguientes resultados:
-Cantabria, País Vasco y Navarra solo alcanzan el 13%
-Galicia, Asturias, Aragón y Cataluña no llegan al 20%
-Castilla-León está sobre el 20%.
-Castilla-La Mancha sobre el 21%.
-Comunidad Valenciana y Murcia el 23%.
-Extremadura y Andalucía superan el 25%.
De ello podemos deducir que como el número de la población activa de Andalucia es la mayor de España, su 25% influye para que a nivel nacional presentemos un dato del 23%. Pero, inclusive poseo un dato:
en Jerez de la Frontera (Cádiz) donde el paro está cifrado en más del 30% y que la mayoría está formado por españoles jóvenes, muy jóvenes, me informan que éste mismo segmento de población van por la calle con coches de alta gama, y que cuando se les ofrece trabajo serio, inmediatamente lo rechazan. A la pregunta de: cómo es posible?.....alguien de allí me contestó lo siguiente: mire usted, los jóvenes de mi pueblo no quieren trabajar en empresas serias ni de la agricultura ni de la industria ni de ningún sector, quieren seguir cobrando el subsidio de desempleo y lo que les es más rentable: "trapichear".........y con qué "trapichean"?  le pregunté, a lo que enseguida, sin dudarlo, me contestó: con el hachís procedente de Marruecos.

Con esto no quiero decir que todos los parados estén "trapicheando". No, ni mucho menos. Unos cuantos cientos de miles lo estarán pasando mal, muy mal. Pero está claro que varios millones están, oficialmente figurando en las estadísticas del desempleo cobrando subsidio, y por otra parte, unos "trapicheando", otros trabajando en le economía sumergida, que, los propios inspectores tributarios han cifrado en un porcentaje, posiblemente, superior al 25%.........En definitiva que, por todo ello, ese panorama catastrófico no existe.

Mientras no vea que empiecen a producirse cierre de bares y cafeterías, estancos, despachos de venta de loterías y apuestas..............Esa aparente CRISIS CATASTRÓFICA en España no existe.

Aunque ciertamente, una economía basada en el "trapicheo" y en la economía sumergida, más a parte el subsidio, no es ni mucho menos la que debe de ser para sostener el presente de una Nación, y ni mucho menos afrontar el FUTURO.

ESPAÑA NECESITA URGENTEMENTE, DE INMEDIATO UNA RECONVERSIÓN TOTAL y empezar a presentar unas cifras que reflejen la auténtica realidad. Una realidad que ha de ser: seria, transparante, basada en el trabajo, en la inversión, en el ahorro y en el consumo necesario para sostener un nivel de vida digno (no despilfarrador).

La pelota está en el techo de nuestros políticos.....................

Excelentísimos Señores, Servidores Públicos, los estamos esperando............................

No hay comentarios:

Publicar un comentario