viernes, 3 de febrero de 2012

SE CONFIRMA LA MARCHA ATRÁS...............

En uno de mis últimos comentarios he afirmado que necesariamente España ha de retroceder en muchas cuestiones, tendentes todas ellas a una normalización en búsqueda del equilibrio del que nunca se debía haber abandonado.

Y efectivamente,  lo podemos confirmar. El Ministro de Economía, Sr. Deguindos, ha conseguido que el Consejo de Ministros de hoy, viernes, haya aprobado la Reforma del Sistema Financiero. Y en ella, a parte toda la reconversión que con las fusiones y absorciones que entre los bancos y cajas de ahorros se han de realizar, lo más importante es que, para conseguir liquidez, las entidades han de vender los activos inmobiliarios a un precio muy asequible, por debajo, inclusive, del precio de mercado actual. Con lo cual, obviamente, dado el alto porcentaje de viviendas que en estos momentos son propiedad de las entidades financieras, éstas van a hacer que el precio de los inmuebles vaya a la baja.

Cuando España entró en el euro aquel día 1 de enero del año 2002, los precios de las cosas subieron un 66,667%. Y desde ese día siguieron subiendo paulatinamente, y de una forma escandalosa el mercado inmobiliario. La justificación era -que nos teníamos que poner a nivel europeo-. Así ha sido en estos años, aunque ciertamente los sueldos no subieron ni mucho menos ni en la misma proporción y ni a la misma velocidad. Pero en general, la sociedad civil consumista no se percató de lo que se estaba descompensando. Como había trabajo y el sector de la construcción inició un proceso acelerado imparable; los autónomos dedicados a ella, los trabajadores de cualquier profesión relacionados con la misma, los empresarios de todo tipo y condición, y todo lo que estaba relacionado con esta industria que era el petróleo nacional; unos de forma completamente legal y otros a través de la economía sumergida vieron como sus ingresos se incrementaron y creyeron, sin pensar, que aquello era real e infinito. Con aquellos ingresos irreales no consolidados y con una financiación abierta plenamente al consumidor; la mayoría de los españoles creyeron que España se estaba igualando a Europa en precios y en sueldos.

Nada más lejos de la realidad. Se estaba atravesando por un sueño de fantasía.

Un sueño que empezó aproximadamente en 1993, que se aceleró descabelladamente en el año 2002, y que ha explotado vísperas del año 2010.

Los precios los europeos,  pero, en Europa,  el sentido de la propiedad solo está reservado para los económicamente muy fuertes. La sociedad media en general, todos viven en régimen de alquiler. Los españoles no. La cultura de la propiedad viene de algunos siglos atrás. Aunque, ciertamente, hasta los años 70 del pasado siglo XX, aunque era la meta de todos los españoles: tener una casa propia....pero siempre previa a alcanzar el ahorro necesario para con él poder ser un comprador potencial de lo que se consideraba sustancial: TENER LA PROPIA CASA. De ese modo, nuestros abuelos y nuestros padres, primero viviendo en regímen de alquiler, o compartiendo domicilio con sus propios padres, y luego con un ahorro real conseguido con trabajo y esfuerzo pasaban a aspirar a plantearse la compra de la vivienda. A partir de los años 70, la modernidad, la invitación al crédito, hace que aquella costumbre ahorradora vaya perdiendo fuerza.....y los bancos y cajas de ahorros empiezan a contribuir a ello; SE INICIA EL GRAN NEGOCIO DE TODOS.

Y ahora, al terminar el sueño y agotar el petróleo nacional: la industria de la construcción; España está en recesión. El 23% de la población activa parada. Los sueldos son los mismos que lo eran en el año 2002 cuando se cobraba en pesetas. Ahora llamamos mileurista a quien cobra un sueldo bajo. Señores en el año 2002 los que cobraban un sueldo de 166.666.- pesetas mensuales eran los que disponían de un buen sueldo y tenían una gran capacidad de compra. Y las buenas viviendas valían, precio de mercado, 25 millones de pesetas unos 145.000 euros. En 1992 un sueldo de 166.000 pesetas eran un buenísimo sueldo, y las viviendas buenas valían unos 12 millones de peseetas: 72.000 euros.

Analizado lo anterior, queda claro que, como los españoles somos completamente diferentes a los poderosos europeos: ingleses, alemanes, daneses, nórdicos, franceses, etc.....y por mucho que se empeñe el sistema de la economía internacional y los "mercados"; para salir adelante necesariamente TENEMOS QUE RETROCEDER.

Y para ello hemos de ajustar el precio de las cosas a las auténticas posibilidades reales nuestras de generar ingresos. Nuestros precios de las cosas materiales no pueden ser lo de los europeos. Las viviendas HAN DE BAJAR DE PRECIO.....YA VAN A BAJAR. Los precios se han de ajustar a los ingresos reales....el sueño, aquella vida ficticia,  ha terminado. España no puede perder su identidad. España ha de volver a ser la que era, en sueldos y en precios. El mercado español es totalmente diferente al resto de Europa. Nuestro clima también es diferente. Nuestra forma de vida también es diferente. Nuestras tradiciones también son diferentes. Y aunque Europa ha querido que fuésemos iguales a ellos, EN ESTA BATALLA EL RESTO DE EUROPA NO HA PODIDO CON NOSOTROS.

Al bajar los precios aquellos que tienen trabajo podrán comprar. Si la demanda se inicia la actividad empezará a reactivarse. Comprar una vivienda representa también, comprar muebles, decorar, reformar algo...en definitiva empezar a mover de nuevo la máquina del consumo...pero de un consumo real, prudente, serio y responsable, basado en un ahorro verdadero y en una financiación  basada en precios justos, y no en precios irreales queriendo imitar al resto de Europa. Y en alquileres exactamente igual. En cualquier país europeo por un apartamento del que nuestro mercado, actualmente, está pidiendo un precio de 400 euros de alquiler mensual, ellos, como mínimo 600 euros.

Y por otra parte, con esta medida de MARCHA ATRÁS, los europeos capitalistas, los rusos, los chinos, los árabes, van a venir a comprar a España, valga la expresión, en manadas. Y van a promover el consumo.......
Vamos a tener que estar preparados para ello e intentar obtener la máxima rentabilidad de ese posible movimiento migratorio de lujo y de inversión que, seguro, se va a producir....si lo estamos, y lo hacemos bien, ello puede ser el principio de una recuperación seria.

Otra medida, expuesta ayer por el ministro de Cultura, completamente distinta, pero relacionada con la MARCHA ATRÁS, confirma esa tendencia: LA PROPUESTA DE RECONOCER LA FIESTA NACIONAL DE LOS TOROS como un bien cultural español. Yo, NO ESTOY DE ACUERDO CON ELLA. No me gusta la Fiesta, llamada Nacional, no puedo ver cómo matan a un toro. Llamar Fiesta Nacional al asesinato cruel de un animal me parece vergonzoso. Desde el momento que soy vegetariano convencido, tanto por la defensa de mi propia salud como por el respeto hacia los animales; lo siento, me da verguenza que digamos que nuestra Fiesta Nacional es la de asesinar a los indefensos animales. Pero con esta decisión del nuevo ministro, confirmo que tenemos un gobierno que para RECONVERTIR Y RELANZAR A ESPAÑA VA A HACER MARCHA ATRÁS EN MUCHAS COSAS.

En esa dirección también se están viendo propuestas de mejor calado, como el de impedir que una menor de 16 años aborte sin la autorización de los padres.

Si todas estas nuevas medidas, las que a mí me gustan más y las que me gustan menos, representan el anuncio de un preliminar para volver a situar a España en el sitio del que nunca debía haber salido; opino que estamos en muy buen camino. España, ya lo he dicho más de una vez, ES TOTALMENTE DIFERENTE. Respetemos nuestra propia identidad, nuestra idiosincrasia, no queramos imitar lo que no podemos ni sabemos. Copiemos lo bueno posible, entre ello, otra de las medidas importantes, favorables y urgente: QUE LA ENSEÑANZA SEA BILINGÜE, español-inglés......en eso,  AVANCEMOS...........

Otra de las medidas anunciadas que no es nueva, ES VOLVER ATRÁS....es la que el ministro de Educación ha anunciado de que, HAY QUE DEVOLVER EL PRESTIGIO Y LA AUTORIDAD A TODOS LOS DOCENTES. No es nueva, con ella VOLVEMOS ATRÁS........pero, bendita sea. En España hasta los años 90-95 todos hemos respetado a nuestros maestros y profesores, los primeros nosotros los de la generación de los años 50, y no digamos nuestros padres y abuelos. Pero.....sin saber cómo, de repente en ese período el respeto empieza a perderse y la cultura se deteriora.....y aunque dicen que las últimas generaciones son las mejor formadas, es mentira.....están muy bien formados los alumnos de los colegios privados, pero los de los colegios públicos, dicho por los expertos, hemos perdido dos generaciones. La pruba están en que los miembros del Jurado que han juzgado al Sr. Camps, por lo que hemos visto, no conocen para nada la gramática española que forma parte de  nuestra cultura general básica.

Estoy seguro, y con esto termino, que VAMOS A SEGUIR VIVIENDO MEDIDAS DE MARCHA ATRÁS............Si ellas NOS VAN A HACER IR HACIA ADELANTE, benditas sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario