domingo, 1 de abril de 2012

LA DEFLACIÓN SEGUIRÁ............

Al estar en RECESIÓN, lo único favorable para la economía familiar es que la bajada de los precios, especialmente, en  artículos de consumo diario, ropa y ciertos temas de ocio (cafeterías, bares y restaurantes) están en un sentido bajista de clara DEFLACIÓN. Lo peor, como les está pasando a los argentinos, es que encima de la SITUACIÓN DE QUIEBRA ECONÓMICA ESTATAL, el precio de los artículos básicos: alimentación y ropa, junto a otros, estuvieran en un sentido alcista, presentando claros síntomas de INFLACIÓN. Eso significaría el DESCALABRO SOCIAL Y ECONÓMICO, no solo del Estado, sino además de todos y cada uno de nosotros.

En cualquier caso, ambos extremos son malos. Y hasta que no salgamos de la RECESIÓN, y los precios queden estabilizados dentro de las posibilidades económicas de las familias, España no podrá salir de este POZO.

De momento, a día de hoy, eso sí, por acuerdo del Consejo de Ministros del viernes, el precio de la luz sube, del gas natural, de la bombona de gas convencional, y lo que hoy mismo ha alcanzado su máximo histórico ha sido el precio de la gasolina. Por lo que el coste de vida familiar, este mismo mes va a experimentar una subida importante. Éstas subidas harán que el diferencia entre ingresos y gastos disminuya; por tanto, llegar a fin de mes será más difícil, los que todavía pueden ahorrar, ahorrarán menos, las empresas sin distinción verán incrementados sus costes fijos porque todas, las industriales, las comerciales, las del sector servicios, obviamente todas, necesitan utilizar la energía eléctrica y en muchos casos el gas, y como no pueden subir precios porque el mercado no lo puede soportar, evidentemente verán mermados sus beneficios. Si a ello añadimos que el coste del transporte aumentará por la alta subida del combustible, es evidente que los márgenes (diferencia ingresos menos gastos) van a verse recortados.

Por consiguiente, cada uno, en su propia casa, en su propio negocio, una vez más, todos, vamos a tener que hacer un esfuerzo para controlar más el consumo. Y cada empresario deberá intentar, por la vía de lograr más trabajo, nivelar la cuenta de resultados. En definitiva: trabajar más para seguir ganando lo mismo. Y en este sentido, dadas las circunstancias actuales, se trata, una vez más, de, sin nervios, serenamente, plantearse de qué manera, a los clientes consolidados les podemos ofrecer más calidad y mejor servicio, para que sean ellos mismos, de acuerdo con sus posibilidades reales, los que, de alguna manera, nos hagan algún pedido más, o en el sector servicios nos soliciten algún servicio más, para alcanzar la meta de, al menos, seguir con los mismos resultados actuales. EN DEFINITIVA: EL MÁS DIFÍCIL TODAVÍA.....

Se estrechan los márgenes; esa es la conclusión. Por lo tanto el INGENIO en el empresariado español ha de estar funcionando todos y cada uno de los días y además siempre alerta, pendientes de cada cliente y de su circunstancias para con la información que tengamos no descuidar en absoluto la oportunidad que nos puede brindar para facturarle de una manera justa, seria y transparente algún euro más. La etapa nos aconseja  que HEMOS DE ESTAR PENDIENTES de la más mínima expresión, es decir, de lograr facturar con la venta del producto o del servicio correspondiente, al menos, UN EURO MÁS. Un euro al día por cliente, si facturamos a diez clientes son 10 euros, que por 30 días son 300 euros.....Parece mentira, verdad?.....Pués no lo es....Cuando multiplicamos las cifras pasan de ser insignificantes a importantes. Y ahí está la clave del éxito, y en estos momentos difíciles de poder soportar y cruzar la etapa de esta RECESIÓN IRREMEDIABLE A CORTO PLAZO.

Junto con ello, una buena noticia: EL EURIBOR ESTÁ BAJANDO. Por consiguiente las hipotecas que se revisen este mes, las de una media de 150.000 euros su cuota mensual bajará en unos 50 euros. Ello compensará de alguna manera el aumento de los costes comentados.

Y los precios del MERCADO INMOBILIARIO SEGUIRÁN A LA BAJA. Los bancos y las cajas de ahorros han de recuperar liquidez palpable; y para ello, urgentemente, tienen que vender todos los pisos, apartamentos, chalets, locales, plazas de garaje, etc. que en estos momentos les asfixia. El Mercado Inmobiliario está en sus manos. Por consiguiente en este año 2.012 los PRECIOS SEGUIRÁN BAJANDO.

Con este motivo, los alquileres tendrán también que seguir bajando. Tienen muchos ladrillos, y esos ladrillos se han de convertir en dinero. Lo necesitan para pagar sus deudas, y lo necesitan para cuanto antes poder prestar a los particulares y a las empresas de todo tipo, para que todos podamos disponer de un crédito que nos permita sostener, bajo control, un consumo moderado, pero consumo al fin.

Como la situación es la que acabo de relatar, todos los autonómos y las Pymes en general, han de aprovechar la situación, para que, quienes estén pagando un alquiler de sus instalaciones, -hacer reflexionar a sus arrendadores para que les congelen el precio, y a ser posible, les concedan, al menos temporalmente, una bajada en los mismos-. Los arrendadores se han de percatar que hoy en día un inquilino pagador, que cumpla cada mes con su compromiso de pago, es un tesoro para él. Si un inquilino cumplidor se les va, dificílmente,  tal cual estamos hoy en día, encontrarán a otro igual. Los tiempos han cambiado. La ley de la Oferta y la Demanda se ha invertido. Y si los poderosos bancos y cajas de ahorros no tienen más remedio que abaratar lo que ellos mismos encarecieron; los particulares con más motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario